27 de diciembre de 2016

Monumental nacimiento de Roberto y Maria José en Castiello de la Marina

El Belén de Roberto Álvarez y María José Martínez, vecinos de Castiello de la Marina, es ya un clásico de las Navidades en el pueblo, a pesar de que mucha gente lo desconozca. Lo que empezó como una simple costumbre por armar el nacimiento anualmente en su domicilio se ha convertido en un auténtico hobby. Llegó un año, nos cuenta Roberto, en que el belén ya no les cabía en su domicilio de Oviedo y fue cuando decidieron empezar a armarlo en su casa de La Vega en Castiello de la Marina. Al encontrarse en un domicilio particular y no existir aún en el pueblo un local público donde poder exhibirlo, son solo unos pocos los afortunados que pueden disfrutar de esta maravilla, aunque Roberto, su creador, insiste en que si alguien está interesado en verlo puede acercarse sin ningún compromiso. Precisamente la semana pasada acudieron a visitarlo 33 niños del colegio de Castiello con sus profesores.

Cientos de figuras, algunas en movimiento, componen este gigantesco belén, que ocupa gran parte del garaje de la casa y que recrea varias fases de iluminación, así como el curso de los ríos y las fuentes. Pueden verse todo tipo de representaciones, desde la típica posada hasta un verdadero mercado donde no falta el carnicero, el frutero o el alfarero. A pesar de su gran dimensión, Roberto nos cuenta que el próximo año tiene intención de duplicarlo en tamaño, pues ya se encuentra preparando nuevos edificios y decorados. Y es que el mérito de este nacimiento es que todo, excepto las figuras, está hecho por su creador con materiales como cartón piedra, porexpan, madera, piedra o ladrillos destinados para la construcción de maquetas.

Desde El Blog de Castiellu de la Marina damos la gracias a Roberto y Mª José por recibirnos tan amablemente en su domicilio y poder disfrutar de su magnífico nacimiento, a la vez que les deseamos muchos ánimos y humor para continuar con esta hermosa costumbre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario